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La Relación y los ejercicios

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La Relación y los ejercicios

Cada día más personas sufren de tensión. Stress, insomnio, jaquecas, cefaleas, pinzamientos, son entre otros, los síntomas más comunes producidos por la vida acelerada que esta sociedad "globalizada" nos impone.

El Yoga es un arte y ciencia de vida, que nos ayuda a desarrollar y armonizar nuestros aspectos físicos, mentales y espirituales. Y la relajación es una parte de dicha disciplina. En la cual a través de una actitud consiente de la mente se comienza a recorrer el cuerpo para descubrir los bolsones de tensión que tenemos alojados en el mismo, y que no permiten que la Energía Vital circule. Una vez descubiertas dichas areas de bloqueo, y actuando en forma conjunta con la relajación, la respiración completa y las posturas, las llegamos a disolver. Despacio vamos a darnos cuenta que la relajación nos ayudará a restablecer la circulación, la energía en nuestro cuerpo y con ella restablecer la Salud.

 

Ejercicio Práctico

 

1. Si puede descálcese, aflójese el cinturón, la corbata, el soutien, o sea, trate que su cuerpo esté totalmente libre de toda opresión

2. Acuéstese en el piso sobre una colchoneta o manta, boca arriba, los brazos a ambos lados de su cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba, y la punta de los pies cayendo hacia afuera.

3. Con su mente, dirija su atención a sus pies, y relájelos mentalmente, sienta como se aflojan los dedos, las plantas, los tobillos. Relaje las rodillas y muslos de sus piernas. Afloje sus órganos bajos, su cadera y su cintura. Relaje su columna vértebra a vértebra.Relaje su vientre. Se relaja su pecho, su pecho se abre, muy flojo, muy relajado sienta el latir de su corazón... y su corazón en cada latir trasmite Paz irradia Salud emana Felicidad Y su cuerpo, en su totalidad recibe esa Paz... esa Salud ... esa Felicidad... Su cuerpo se regocija... se vivifica. Se aflojan sus hombros, sus brazos, sus manos, los dedos de sus manos... Se relaja su cuello, su garganta se afloja, su lengua se distiende, entreabriéndose su boca...muy floja... muy relajada están sus mejillas... Sus oídos van cayendo en un profundo silencio,... ya todo es equilibrio dentro suyo. Sus ojos se relajan, mientras una tenue luz los envuelve... ya todo es armonía en su interior. Ondas de Paz surcan su frente, mientras su mente se aquieta, se aquieta... y esa quietud se deja llevar... llevar... y llevaaar.. 4. Después de unos cuantos minutos de acuerdo a sus posibilidades empiece a volver de la siguiente manera: Y de ese dejarse llevar y llevar comience a volver... volver... volver a percibir su respiración que se esta haciendo cada vez más profunda, más consciente. Vuelva a percibir su cuerpo totalmente relajado, distendido. Mueva sus pies, los dedos de sus manos, estire los brazos por encima de su cabeza, bostece, arquee su columna hacia un lado y hacia el otro.

Tómese su tiempo para volver. ¡Bienvenido!

 

Ejercicio de Relajación N° 2

1. Repita los pasos 1 y 2 del ejercicio anterior.

2. Concéntrese en su pierna derecha inhalando eleva unos centímetros del piso dicha pierna y la tensa, manteniéndola en el aire durante unos segundos y luego exhalando con fuerza por la boca la afloja, cayendo la misma mansamente sobre la colchoneta. Repita el procedimiento con la izquierda y por último con ambas a la vez.

3. Concéntrese en sus órganos bajos, cintura, cadera, glúteos, inhalando despega la cola del piso unos centímetros, la tensa elevando la pelvis, se mantiene unos segundo y exhalando con energía por la boca afloja.

4. Concéntrese en su pecho, hombros, cuello, inhalando, despegue unos centímetros la columna del piso, tensando con energía por unos segundos, luego exhalando afloja... relaja...

5. Concéntrese en su mano derecha y repite el procedimiento anterior. Lo mismo con la izquierda y finalmente con ambas manos.

6. Concéntrese en boca, lengua, ojos, frente, inhalando tense con energía toda su cabeza, abriendo la boca, sacando la lengua, frunciendo el ceño, despegando unos centímetros del piso, mantenga por unos instantes, y exhalando por boca afloja... relaje

 7. Por ultimo hago lo mismo pero con todo el cuerpo desde la punta de los pies hasta la coronilla. Repítalo 3 veces.

8. Repita el paso 4 del ejercicio anterior.

 

Ejercicio de Relajación N° 3

Si usted llega cansado de su trabajo, después de permanecer durante muchas horas parado, de mucho andar le recomiendo.

1. Que se acueste en el piso, con la cola lo más cerca de la pared, apoye las piernas contra la misma de manera que queden lo más cercano a los 90º grados. Coloque las palmas de las manos sobre sus costillas y comience a practicar una respiración tranquila y armoniosa, inhale y exhale por la nariz.

2. Cierre sus ojos, trate de mantener toda su atención en su respiración, si algún pensamiento extraño se le cruza déjelo pasar, no se enganche. Si lo hizo, cuando se de cuenta vuelva a concentrarse en su respiración.

3. Permanezca en esta postura si puede de 10 a 15 minutos. Mejorará su circulación sanguínea, el retorno venoso, se restablece el equilibrio coronario, se aquieta se mente y se alivian los dolores y tensiones en general.

4. Si quiere permanecer más tiempo puede escuchar de fondo alguna música muy suave, ayuda también a la relajación.

5.-Cuando vuelva tómese su tiempo, no se levante de golpe.

 

Ejercicio de Relajación N° 4

  Si Usted está de vacaciones y/o al aire libre puede realizar la siguiente práctica.

1. Repita los pasos 1 y 2 del ejercicio 1, pero acostado a la sombra de un árbol, de manera que el sol no le de muy de lleno sobre su cuerpo.

2. Abra sus ojos y observe el cielo, las nubes, los pájaros al volar. Tan solo observe, no piense, asuma la actitud de un testigo, observe.

3. Si su vista se cansa, cierre los ojos, y trate de sentir su cuerpo, la brisa que lo acaricia, las partes del mismo apoyadas sobre el césped. Tan solo trate de sentir, no piense, tan solo sienta.

4. Ahora escuche, el canto de los pájaros, el sonido del viento, el ruido de las ramas y hojas. No piense tan solo escuche.

5. Permanezca todo el tiempo que le sea posible, no se levante de golpe hágalo despacio. Regálese un poco de su tiempo, usted también lo necesita. Beneficios: aquieta y aclara la mente, la limpia, se purifican los canales energéticos, se agudizan los sentidos, nos reconecta con nuestra verdadera esencia. 

Tomado del FARO DE REIKI USUI

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